La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias

Noticias de Interés sobre Cuenca.

DESDE CUENCA Y SU SERRANÍA MIRANDO A LAS ESTRELLAS

Abrir un nuevo nicho de negocio reforzando las propuestas turísticas de La Serranía de Cuenca con un segmento emergente como es el denominado ‘turismo de estrellas’ o astroturismo. Es la propuesta del Gobierno regional con el impulso de un proyecto que ya ha comenzado el proceso de certificación para convertir a La Serranía Conquense en un parque de turismo astronómico. 

El objetivo es que en 2017 se pueda contar con el sello de Destino Turístico Astronómico de la Fundación ‘Starlight’, la única en el mundo en conceder este reconocimiento que viene avalado por la Unesco, la Unión Astronómica Mundial y la Organización Mundial de Turismo, y que tiene como objetivo fomentar la protección de los cielos nocturnos de la contaminación lumínica y mejorar la calidad de las experiencias turísticas con la contemplación del cielo “como parte esencial de la naturaleza”.

 De conseguirse, Cuenca será la primera provincia de la región en sumarse a un exclusivo ránking de los mejores cielos del planeta que a día de hoy está compuesto por 16 zonas: Mano del Desierto, Pampa Joya y Alto Loa, en Chile; Acadian Skies, en Canada; Alqueva, en Portugal; la comarca de la Sierra Sur y La Sierra Morena Andaluza; Montsec, en Lérida; Gredos Norte, Ávila; Teide, la isla de la Palma y Granadilla de Abona en Tenerife; la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja; Trevinca y el Parque Nacional das las Atlánticas, en Galicia, y Monfragüe, en Extremadura.

 Las localidades serranas propuestas en la solicitud de certificación que ha aceptado la Fundación ‘Starlight’ son Vega del Codorno, Tragacete, Huélamo, Uña, Villalba de la Sierra, y Las Majadas. “Podrían ser muchas otras”, destaca el responsable del Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez, puesto que La Serranía de Cuenca, junto a otras comarcas de la provincia están dentro del mapa del cielo más oscuro de España, además de cumplir con otros  parámetros evaluables para conseguir la certificación como, por ejemplo, espacios de observación, buenas comunicaciones, alojamientos, elementos y productos turísticos conservación del patrimonio... Pero las indicaciones técnicas de la propia Fundación apuntaban a una necesaria acotación de zona. 

 “Para que la Fundación Starlight aceptara el proyecto no podíamos abarcar un territorio amplio porque no se habría aceptado. Hubo que elegir, se pusieron sobre la mesa varias propuestas y en este primer paso esta es la que se vio más factible”, señala.  Para iniciar este proyecto se contó con los técnicos de los Grupos de Desarrollo de la provincia, de la Confederación de Empresarios y de las asociaciones de Turismo.

“Todos querían certificación para toda la provincia, y como astrónomo es lo que también a mí me gustaría pero las cosas hay que hacerlas poco a poco. Ahora estamos iniciando el proceso y todo son criterios técnicos guiados por Starlight para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto”. Lo importante, dice, es empezar, conseguir la certificación de Destino Astronómico. Para conseguirlo serán necesarias muchas mediciones durante las cuatro estaciones del año para determinar que el cielo cumple con los parámetros de calidad marcados por la Fundación, tanto en oscuridad, transparencia, nitidez  y nubosidad.  

Con la aceptación de la Fundación el proceso se ha puesto en marcha. Ahora será necesaria la adhesión de los ayuntamientos para comenzar el trabajo con la contratación de la empresa que realizará las mediciones, y orientará a los municipios en temas como el control de contaminación lumínica y el desarrollo de  recursos o actividades que favorezcan un turismo astronómico que complemente los muchos atractivos que se pueden disfrutar en La Serranía, unificando ciencia, cultura y naturaleza con la distinción de un sello de calidad diferenciada que favorecerá su promoción. Un paso más en el desarrollo de la zona, que busca generar empleo y fijar población. 

Los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas relacionadas con este recurso natural. Un turismo sostenible y de calidad que está en auge y supone una novedosa oportunidad para los pueblos de la candidatura de La Serranía, pero también para los de sus inmediaciones, que ganan una medición que reducirá tiempos en caso de que se curse petición de certificación, además del beneficio del turismo de estrellas que se acerque a la zona. 

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias para añadir comentarios!

Participar en La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias

Sobre

OTROS ENLACES

Bungalows Rurales es el lugar para alquilar las más interesantes cabañas de madera de España.

¿ Tienes pendiente  un fin de semana por las mejores playas de la costa del Sol, en una escapadita de placer con tu pareja ? Aquí tienes información para saber que ver en Alicante . Arroces, playas muy apetecibles. etc.... además este verano 2016 no te puedes perder los acontecimientos festivos más relevantes del sur como los conciertos y el programa de las Ferias de Málaga

 

© 2017   Creado por Adolfo Bodoque Jimenez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio