El Castillo de Enguídanos se convierte en un museo

UN CASTILLO ESPACIO NATURAL Y CULTURAL 

El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha puesto en valor estos proyectos, apuntando que la musealización del castillo “va a permitir que seamos una localidad de gran valor turístico tanto natural como cultural”. Y es que esta iniciativa va a permitir que “el museo del castillo sea el contrapunto perfecto a nuestro hasta ahora mayor valor, que era la naturaleza, pues vamos a poder dar a conocer mucho mejor nuestra historia y nuestra cultura; no sólo la de Enguídanos, sino la de toda la zona del Cabriel”. 

En definitiva, “se va a ampliar y a poner en valor la parte cultural, complementando el aspecto paisajístico, de manera que nuestra oferta turística se va a poder ver ampliada no sólo en cantidad sino también, y especialmente, en calidad”.

 

CASTILLO FORTALEZA DE ORIGEN ÁRABE CON MUCHA HITORIA

El castillo de Enguídanos es uno de los espacios más característicos de la localidad, un referente para todos sus vecinos. Su origen se remonta a los siglos XI y XII y parace que fue un acuartelamiento defensivo en esta zona fronteriza del cauce del río Cabriel.

Pese a su origen, fue en los siglos XIV y XV cuando adquirió su actual aspecto, pues fue entonces cuando se reforzaron sus lienzos y se mejoraron las defensas, elevándose la torre principal para que cumpliese las funciones de vigía.

Según apunta el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, este castillo se utilizó en la conquista de Cuenca. Asimismo, añade que con el paso del tiempo llegó a usarse también como cárcel e incluso en el siglo XIX como cementerio, al ser un lugar un tanto inaccesible. 

En cuanto a su forma, este castillo que está entre el estilo gótico y el renacentista tiene un arco de medio punto sobre la entrada de la puerta norte y cuenta con tres plantas interiores. Tiene igualmente tres torres que refuerzan las esquinas, siendo la más destacada la Torre del Homenaje, y todas ellas asoman desde fuera de la muralla en semicírculo, se dice que porque de esta manera se resistían mejor los cañonazos.  

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Noticias de Turismo en Cuenca - Noticias de interés Turístico para añadir comentarios!

Participar en Noticias de Turismo en Cuenca - Noticias de interés Turístico

Sobre

OTROS ENLACES

Bungalows Rurales es el lugar para alquilar las más interesantes cabañas de madera de España.

¿ Tienes pendiente  un fin de semana por las mejores playas de la Costa del Sol, en una escapadita de placer con tu pareja ? Aquí tienes información para saber que ver en Alicante . Arroces, playas muy apetecibles. etc.... además este verano 2018 no te puedes perder los acontecimientos festivos más relevantes del sur como los conciertos y el programa de las Ferias de Málaga 2018

© 2019   Creado por Adolfo Bodoque Jimenez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio