Paloma Gómez Borrero como pregonera de la Semana Santa de Cuenca en 2014

Paloma Gómez Borrero como pregonera de la Semana Santa de Cuenca 2014

  •  Así lo decidió anoche la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías
  • Paloma se convertirá de este modo en la tercera mujer en pregonar la Semana Santa de Cuenca tras Acacia Uceta (1971) y Julia Sarro (1991)
  •  La madrileña se ha mostrado “muy ilusionada y agradecida”
Las Noticias
Paloma Gómez Borrero es conocida principalmente por su carrera dedicada a la Santa Sede, tanto desde el punto de vista periodístico como del literario

La periodista madrileña Paloma Gómez Borrero pregonará la Semana Santa de Cuenca de 2017. Así lo decidió la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Cuenca en su reunión mantenida en la noche de ayer y cuyo orden del día estaba dedicado a la elección del pregonero de la Pasión conquense para el año que viene. 

La confirmación oficial de la elección ha llegado no obstante hace escasos minutos, ya que la Junta de Cofradías no había podido ponerse en contacto con Paloma para comunicarle oficialmente su elección. La periodista, que se encuentra en España, se ha mostrado “muy agradecida e ilusionada” con su nombramiento como pregonera de la Semana Santa de Cuenca para el año que viene. 

Un extenso y exitoso curriculum

Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934) es periodista y escritora. En sus inicios en el mundo de la prensa trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional.

Hasta junio del año pasado fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano. Paloma es además muy conocida por ser la voz de la Iglesia, ya que pone los comentarios de todos los eventos religiosos de la Iglesia Católica que retransmite Cadena Cope y Popular TV desde Italia (Roma, Vaticano...). Es colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países.

Tiene un amplio conocimiento de la Santa Sede y ha realizado todos los viajes del Papa por el mundo. Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países: unas 29 veces la vuelta al mundo en kilómetros recorridos. Ha formado parte del grupo de periodistas que viaja en el avión de Benedicto XVI en sus visitas pastorales.

Tiene la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I el 12 de julio de 1999 y Dama de la Orden San Gregorio Magno concedida por Juan Pablo II el 13 de julio de 2002. Paloma Gómez Borrero posee además el Premio “Europeo” del Ayuntamiento de Roma (1974); el “Bravo” de la Conferencia Episcopal Española; el Premio a la Profesionalidad otorgado por la cobertura realizada del Cónclave y por la Información del asesinato de Aldo Moro en 1978; el Premio “Calabria”, otorgado por el mismo Presidente de la República a un corresponsal extranjero en Italia en 1980; el Premio “Adelaide Ristori” otorgado a 12 mujeres destacadas en sus respectivas profesiones en 1991; el “Premio Pluma de la Paz” de los Mensajeros de la Paz (1991); el premio “Llama Rotaria 97” del Club Rotary de Valencia; el Premio 'Rodríguez Santamaría' de la Asociación de la Prensa de Madrid (2001); así como la Cruz de Plata de la Agrupación Española de Fomento Europeo (2002). La Conferencia Episcopal le concede el Premio “Bravo Especial” a la trayectoria ejemplar de toda una vida en 2010. Recientemente ha sido distinguida en la I edición de los Premios Cope Cuenca.

En su faceta de escritora, Paloma Gómez Borrero es autora de los títulos:Huracán Wojtyla; Abuela, háblame del Papa; Juan Pablo, amigo; Adiós, Juan Pablo, amigo; Dos Papas, una familia; La Alegría; A vista de Paloma; Caminando por Roma; Los fantasmas de Roma; Los fantasmas de Italia; Una guía del viajero para el jubileo y De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio, entre otros. 

La tercera mujer pregonera de la Semana Santa de Cuenca.

Paloma Gómez Borrero será la tercera mujer que pregone la Semana Santa de Cuenca y la primera del siglo XXI. Cuando el año que viene se suba al altar de la antigua iglesia de San Miguel para pregonar la Semana Santa de Cuenca, lo hará veintitrés años después de que lo hiciera Julia Sarro (1991), segunda mujer en pregonar la Pasión conquense y última en más de dos décadas. La primera mujer en pregonar la Pasión de la capital conquense fue Acacia Uceta en el año 1971. 

Mira también la Semana Santa de Zaragoza 2017

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Noticias de Turismo en Cuenca - Noticias de interés Turístico para añadir comentarios!

Participar en Noticias de Turismo en Cuenca - Noticias de interés Turístico

Sobre

OTROS ENLACES

Bungalows Rurales es el lugar para alquilar las más interesantes cabañas de madera de España.

¿ Tienes pendiente  un fin de semana por las mejores playas de la Costa del Sol, en una escapadita de placer con tu pareja ? Aquí tienes información para saber que ver en Alicante . Arroces, playas muy apetecibles. etc.... además este verano 2018 no te puedes perder los acontecimientos festivos más relevantes del sur como los conciertos y el programa de las Ferias de Málaga 2018

© 2018   Creado por Adolfo Bodoque Jimenez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio