La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias

Noticias de Interés sobre Cuenca.

PROGRAMA DEL ESTIVAL DAWAT DE CUENCA 2013 CONCIERTOS FLAMENCO Y JAZZ

Cuenca celebra del 28 de junio al 6 de julio el 'Estival Dawat con 14 conciertos de jazz y flamenco

Se ha presentado en el Teatro-Auditorio de Cuenca la segunda edición del festival de Jazz y músicas del mundo “Estival Cuenca”, que este año pasa a llamarse “Estival Dawat Ciudad de Cuenca” (EDCu) y que se celebrará los días 28 y 29 de junio y 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de julio. 


El jazz, entendido de una forma muy abierta, será de nuevo el protagonista de este Festival que dedicará una parte importante de su programación al flamenco, un arte declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que ocupa un importante hueco en la programación de los principales festivales de jazz españoles e internacionales. 
En total, se desarrollarán trece conciertos de los que seis estarán protagonizados por formaciones conquenses. JazzWok, Enriquito, Pepe Bao, Eduardo Fernández, Pedro Ricardo Miño, Ole Swing y el Cuadro Flamenco del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba compondrán la terna de formaciones de diferentes procedencias, aunque el pianista Eduardo Fernández y el bajista Pepe Bao descienden de poblaciones conquenses. Entre los grupos locales cabe destacar a The Devil Jonson Band, The Teacher’s Band, la Banda de Música de Cuenca, WOT, Encantado Jazz y Band Fever. La región invitada de este 2013 será Andalucía, de donde proceden tres agrupaciones. Las dos restantes son castellano-manchegas, concretamente de Albacete y Puertollano. 
Los conciertos se desarrollarán en diferentes espacios, como el parking del Centro Comercial ‘El Mirador’, el Parador de Cuenca, que celebra su 20º aniversario; la calle de san Francisco, la Fundación Antonio Saura o la Plaza de la Merced. 


Muchos de los conciertos serán gratuitos, salvo cuatro veladas en las que actuarán ocho grupos por un precio de cinco euros por día o un bono de doce euros que permitirá acceder a todos los eventos. También habrá dos conciertos para el público familiar y otro didáctico dirigido a los niños. 

Actividades de formación y divulgación musical 
Estival Dawat Ciudad de Cuenca 2013 prestará una especial atención a la formación y difusión musical. De este modo, la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ pondrá en marcha un Centro de Interés del Jazz y el Flamenco en el que se podrá disfrutar de libros, discos, películas o documentales sobre el tema, tanto para adultos como para niños. 


También se celebrará un taller para periodistas en el que se abordarán las claves del trabajo de estos profesionales en ciclos artísticos. Bajo el título de ‘Prensa y festivales musicales: una aproximación teórico-práctica’, estará dirigido por la periodista Lorena Motos y va destinado a estudiantes del Grado en Periodismo de la UCLM en Cuenca. 
Otra de las actividades irá dirigida a personas con discapacidad. Así, la Asociación Music and fun celebrará tres talleres musicales los días 2,3 y 4 de julio, en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’. Los interesados deben enviar un mail a estivalcuenca@gmail.com. 


Para los más pequeños, el Festival pondrá en marcha un taller gratuito que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de julio también en el Conservatorio. Esos mismos días, la Fundación Antonio Saura acogerá el taller JazzArt in the House, impartido por Eva Guzmán. Las inscripciones para ambas actividades son gratuitas y pueden hacerse enviando un correo a estivalcuenca@gmail.com, y eva.guzman@fundacionantoniosaura.es, respectivamente. 


Los músicos y estudiantes tienen citas ineludibles en el Teatro Auditorio con muchos de los intérpretes que actuarán en el Festival y que ofrecerán hasta cuatro masterclass. El martes 2 de julio el trompetista Enriquito ofrecerá la primera de ellas: “Jazz, mestizaje y flamenco en la trompeta’. Pepe Bao, elegido Mejor Bajista de la Historia de España por la Revista Rolling Stone, hará lo propio el miércoles 3. El jueves será el turno del pianista flamenco Pedro Ricardo Miño y del cajón flamenco Juan Ruiz. Por último, Ole Swing reunirá a la Joven Orquesta de Cuenca para partir de una obra de Bach y llevarla al Swing. 

Otras actividades 

Sin salir del ámbito musical, Estival Dawat Ciudad de Cuenca también dará cabida a otro tipo de actividades relacionadas con las artes escénicas, la poesía, el arte, etc. La primera tiene como título 50 trompetas, 500 tambores. Improvisación y se desarrollará en el Jardín de Cecilio Albendea. En ella, cualquier músico se puede unir a la improvisación grupal llevando su instrumento. 


También habrá numerosas sesiones Dj en diferentes locales como Big One (Txevy&Santi soundSystem), La Edad de Oro (Dj elpaseante) o en el atrio de la antigua Iglesia de San Miguel (Cooperativa Dj). 
El teatro tendrá un importante espacio a través de dos propuestas: La primera , de los alumnos del Centro ‘Infantas de España’ que interpretarán Había una vez un circo, de David Martínez Pérez, con entrada gratuita, en el Teatro Auditorio. En cuanto a la segunda, Trastos Teatro y compañía representarán Varietés en la Plaza de la Merced, también con entrada libre. 


El primer concierto fusionará gastronomía y música, ya que el chef del Parador confeccionará un menú especial que maridará el jazz de los años 50 con diferentes platos. 
También habrá una exposición de fotografías en el Centro Cultural Aguirre, que reunirá algunas de las imágenes más sorprendentes de la edición 2012 de Estival. Correrá a cargo de los fotógrafos del ciclo, Daniel García Yunta y Eva Rus Martínez. 
Además, en el pub La Edad de Oro se podrá disfrutar del visionado de un buen número de vídeos de la historia del jazz, el blues y el rock. 
Por último, la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras llevará a cabo un recital poético en el Parador que aglutinará poemas relacionados con el estío y la música. 
En definitiva, Estival Dawat Ciudad de Cuenca tratará de convertir la ciudad en un espacio en el que la música, la cultura y el arte se den la mano en total convivencia. 
El Festival, dirigido por Marco Antonio de la Osa, cuenta con el patrocinio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Ayuntamiento de Cuenca, Dawat, el Centro Comercial ‘El Mirador’ y el Parador de Cuenca.

Visitas: 75

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias para añadir comentarios!

Participar en La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias

Sobre

OTROS ENLACES

Bungalows Rurales es el lugar para alquilar las más interesantes cabañas de madera de España.

¿ Tienes pendiente  un fin de semana por las mejores playas de la costa del Sol, en una escapadita de placer con tu pareja ? Aquí tienes información para saber que ver en Alicante . Arroces, playas muy apetecibles. etc.... además este verano 2016 no te puedes perder los acontecimientos festivos más relevantes del sur como los conciertos y el programa de las Ferias de Málaga

 

© 2017   Creado por Adolfo Bodoque Jimenez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio