La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias

Noticias de Interés sobre Cuenca.

Rescoldos de Tradición en Chillaron de Cuenca - El Judas - Domingo de Resurrección.

RESCOLDOS DE TRADICIÓN 

Un Domingo de Resurrección, hace ya más de treinta y tres años, a las ocho de la mañana, el tintineo de las campanas atravesaba los gruesos muros de la casa de mis abuelos en Chillaron de Cuenca.

A mis 7 años, mas dormido que despierto, permanecía inmóvil, con la frente helada, en una alcoba gélida, austera, decorada con una cama de barrotes de hierro, algún baúl y un descascarillado palanganero de porcelana con espejo y jarra.

Con los ojos inundados de amor, él se acercaba silencioso, sus manos arrugadas me desenterraban de un jergón de lana para envolverme rápidamente en una manta. Mi abuelo, olía a romero, carrasca, huerta, agua de la Fuente Vieja...

Bajo el umbral de la puerta, la respiración se me agitaba al mirar hacia arriba y, descubrir un paisaje de muñecos azules, colgados con una cuerda de pita que les dislocaba los brazos, atada de punta a punta, a las rejas y balcones más altos, quedando como crucificados en medio de la calle Real.

Un antorcha improvisada con una vara larga, servía a los mozos para purificar al Judas con el fuego inquisidor, al mismo tiempo que la Virgen aún Dolorosa, se perdía por la calle en procesión en busca del milagro.

Al llegar a las cuatro esquinas se encuentran, se miran envueltos en un silencio sepulcral, roto solo por el aplauso de un pueblo,que tiñe el aire de azul turquesa, Madre e Hijo, dejan por un momento de ser, quizás.... tan solo talla de madera.

A la vuelta, de regreso al templo, ya solo quedan rescoldos de una tradición.

FOTOS DEL JUDAS -  DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2015 -  EN CHILLARON DE CUENCA

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias para añadir comentarios!

Participar en La Red Social de Turismo en Cuenca - Noticias

Sobre

OTROS ENLACES

Bungalows Rurales es el lugar para alquilar las más interesantes cabañas de madera de España.

¿ Tienes pendiente  un fin de semana por las mejores playas de la costa del Sol, en una escapadita de placer con tu pareja ? Aquí tienes información para saber que ver en Alicante . Arroces, playas muy apetecibles. etc.... además este verano 2016 no te puedes perder los acontecimientos festivos más relevantes del sur como los conciertos y el programa de las Ferias de Málaga

 

© 2017   Creado por Adolfo Bodoque Jimenez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio